}
Una de las decisiones más importantes que hay que tomar a la hora de emprender, sin duda es el nombre de la empresa: ¿cuál elegir? ¿qué nombre comercial identifica mejor a mi negocio? ¿es original? ¿tiene “gancho”? Algunos pasan horas pensando en cuál puede ser esa mágica combinación de palabras, otros directamente delegan esa decisión en profesionales del marketing y el branding. Finalmente, todo buen emprendedor acaba dando con el nombre comercial que encaja con su idea.
Tenemos, por fin, el nombre comercial perfecto que nos diferenciará de la competencia y nos hará reconocibles ante nuestros clientes. Sin embargo, nos asalta la siguiente duda: ¿puedo utilizar ese nombre comercial o marca? ¿estará ya “pillado”? ¿puede alguien denunciarme por usar esa marca?
Bien, aclaremos unos conceptos:
A la hora de constituir tu empresa, vas a tener que entregar en el Registro Mercantil un Certificado de nombre negativo. Esto simplemente acredita que el nombre que le quieres dar a tu empresa está disponible. De esta manera, el Registro Mercantil se asegura de que no hay dos empresas que se llamen igual. Pero una cosa es el nombre de la empresa que consta en el Registro Mercantil y otra es el nombre comercial que quieras usar o los nombres que quieras darles a tus productos o servicios. Veamos un ejemplo:
Jacinto y Laura quieren abrir una cafetería. Para ello crean una Sociedad Limitada, cuyo nombre es “Jazlaura SL”. Ese es el nombre que aparece en el Registro Mercantil. Ahora bien, el nombre comercial de su cafetería quieren que sea Jazlaura Coffee, acompañado de un logo que es la silueta de un grano de café. Imaginemos que crean un cappuccino innovador que lleva miel, el cual triunfa entre el público. Un bar de la competencia intenta copiarlo con buenos resultados, así que crea un producto al que denominan Cappucino Jazlaura Style, acompañado de un logo parecido al del grano de café. Esto podría crearle un problema a Jacinto y Laura, ya que a pesar de que su empresa se llame “Jazlaura SL”, el nombre comercial (la denominación Jazlaura Coffee y el logo del grano de café) no estaría registrado.
Para evitar este tipo de problemas, Jacinto y Laura deberían registrar el nombre comercial Jazlaura, y así poder usarlo para el nombre de su cafetería y para posibles productos o marcas que quieran lanzar usando ese nombre. Esto les permitiría usar también todos los derivados de ese nombre, como Jazlaura Drinks, Cafeterías Jazlaura, Jazlaura Gastro-bar, etc.
El principal es que tienes los derechos comerciales de ese nombre. Nadie podrá usarlo como nombre para su empresa, para sus productos o para sus servicios. El nombre será de tu propiedad durante 10 años, después de los cuales podrás renovar el registro por otros 10 años, y así tantas veces como quieras. No te preocupes por si se te olvida, con Solicitar Registro de Marca te avisan cuando llegue el momento de renovar.
¿Qué pasaría si yo registro el nombre comercial de una floristería llamada Las Gardenias Blancas con mi logo (que es una gardenia de color blanco sobre fondo grisáceo)? Si otra floristería pretende llamarse Las Gardenias Azules, El Jardín de Gardenias Blancas o cualquier otra variante, o pretenden usar un logo que sea parecido al nuestro, obtendría una respuesta negativa por parte de la OEPM. Tendrían que buscar un nombre y logo que no entrara en conflicto con el nuestro, o tendrían que llegar a un acuerdo con nosotros por los derechos de esa denominación.
Al fin y al cabo, registrar una marca es registrar nuestra propiedad intelectual y garantizarnos en exclusiva el derecho a usar nuestro nombre comercial y logo.
Es un trámite barato, rápido y seguro que puedes hacer en solicitarregistrodemarca.com
Como expertos en el registro de marcas y nombres comerciales, te asesoran sin compromiso en todo aquello que tenga que ver con tu marca y tu registro. Te ofrecen gratuitamente un estudio de viabilidad en el que te dirán si el registro de tu marca es factible. Si quieres asegurarte de que tu marca queda correctamente registrada, ponte en contacto con Solicitar Registro de Marca para más información.
Escríbenos y te asesoraremos en el registro de tu marca.